Borges & Sábato: Dioses y semidioses
(...)- Borges: No sé que escritor dijo: "Las ideas nacen dulces y envejecen feroces"
- Sábato: ¡Hermosa frase! Además son siempre los pensadores los que mueven lahistoria.
- Borges: Pienso que toda la historia de la humanidad puede haber comenzado en forma intrascendente, en charla de cafe, en cosas así, ¿no?
- Sábato: Perdone que me quede tocado por esa frase que usted citó. Recordemos las cosas feroces que se hicieron en nombre del Evangelio. Y las atrocidades que hizo Stalin en nombre del Manifiesto Comunista
- Borges: ¡Qué extraño!... nada de eso ha ocurrido con el Budismo.
- Sábato: (Con tono escéptico) Pero dígame, Borges, ¿A usted le interesa el Budismo en serio?. Quiero decir como religion. ¿O sólo le importa como género literario?
- Borges: Me parece ligeramente menos imposible que el cristianismo (ríen). Bueno, quiza crea en el Karma. Ahora, que haya cielo e infierno, eso no.
Por un instante las risas se confunden con las palabras. Los dos se divierten
- Sábato: ¿Y qué opina de Dios, Borges?
- Borges: (Solemnemente irónico) ¡Es la máxima creacion de la literatura fantástica!. Lo que imaginaron Wells, Kafka o Poe no es nada comparado con lo que imaginó la teología. La idea de un ser perfecto, omnipotente,todopoderoso es realmente fantástica.
- Sábato: Sí, pero podria ser un Dios imperfecto. Un Dios que no puede manejar bien el asunto, que no haya podido impedir los terremotos. O un Dios que se duerme y tiene pesadillas o accesos de locura: serían las pestes, las catástrofes....
- Borges: O nosotros (Se ríen). No se si fue Bernard Shaw que dijo: "Dios está haciéndose"
- Sábato: Es un poco la idea de Strindberg, la idea de un Dios histórico. De todas maneras las cosas malas no prueban la inexistencia de Dios, ni siquiera la de un Dios perfecto. Usted acaba de insinuar que cree mas bien en los budistas. Si un niño muere, de modo aparentemente injusto, puede serque este pagando la culpa de una vida anterior. También puede ser que no entendamos los designios divinos, (que pertenecen a un mundo transfinito).
- Borges: Eso coincide con los ultimos capitulos del libro de Job.
- Sábato: Pero dígame, Borges, si no cree en Dios ¿Por qué escribe tantas historias teológicas?
- Borges: Es que creo en la teología como literatura fantástica. Es la perfección del genero.
- Sábato: Entonces, suponiendo que fuera el Gran Bibliotecario Universal, ese bibliotecario que toda la vida soñó ser. Borges pondria en el primer lugar laBiblia, ¿no?
- Borges: Y sobre todo un libro como Summa Teológica. Es una obra fantastica muy superior a la de Wells.(...)
Comentarios